Asociaciones gremiales de la profesión contable en Colombia (INCP y CONPUCOL)

 Las apariciones de asociaciones gremiales de la contaduría tuvieron su máxima participacion en en desarrollo de la profesión, puesto que se opusieron críticamente ante las controversias que  generaron cada una de las reglamentaciones que rigen al contador público.


Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP)

El 23 de noviembre de 1951 nació el Instituto Nacional de Contadores Públicos. Firmaron el Acta de Constitución 200 Contadores, posiblemente los de más renombre que por entonces desempeñaban funciones de contabilidad en el país. Entre éstos, creo que no alcanzaban a figurar seis mujeres. Es que la nuestra era una actividad masculina. La entidad tomó como guía para su organización a los institutos americano y mexicano de Contadores Públicos. Con anterioridad y posterioridad a este importante hecho; ocurrieron sucesos en el país que despertaron el interés de los legisladores por darle trascendencia a la Contabilidad.

El Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia –INCP-, con personería jurídica concedida mediante Resolución Número 35 del 17 de abril de 1952, proferida por el Ministerio de Justicia, es una asociación de profesionales de Contaduría Pública unidos por el respeto que profesan a los Derechos Humanos, la aceptación de la responsabilidad que les otorga su investidura, la adhesión inquebrantable a la libertad, a los principios y sistemas de la democracia representativa y por su voluntad de establecer, sobre estos fundamentos, una organización gremial que busque su desarrollo, con la afinidad primordial de propender por el mejoramiento de las condiciones de todos sus asociados y de la comunidad.

El INCP considera que para alcanzar sus propósitos deben respetarse la libertad de empresa, el derecho de asociación, la iniciativa privada y la primacía de las normas éticas profesionales y del bien común, sobre los intereses particulares, así como someter todas sus actividades a aquellas normas del derecho y de la ética, que conduzcan a la solución justa de los problemas de sus miembros y de la sociedad.

Breve historia, formación y desarrollo del INCP

Fueron varios los intentos para crear en el país una asociación de contadores, una institución que al congregarlos sirviera de entidad representativa de sus intereses y a la vez reguladora de sus funciones.

El primer paso hacia la creación de una Asociación de Contadores Colombiana se dio en 1923. En el año siguiente se fundó en la capital, la Sociedad de Contadores de Bogotá. En 1938 se creó en Cartagena la Asociación Colombiana de Contadores, la cual tuvo vida durante tres años y dejó sentadas firmes bases para una futura agremiación, que más tarde utilizó el INCP.

A fines de 1951, un grupo de estudiantes de la Facultad Nacional de Contaduría y Ciencias Económicas promovió un movimiento universitario con el ánimo de construir un organismo nacional de Contadores Públicos. Tan brillante iniciativa fue acogida unánimemente por destacados Contadores Prácticos y Juramentados, algunos de los cuales habían pertenecido a la asociación fundada en Cartagena y con su debido respaldo se procedió de inmediato a trazar los programas de la entidad propuesta. El 13 de noviembre de 1951 tuvo lugar, en el aula máxima de dicha facultad la primera reunión, a la cual asistió un crecido número de Contadores de la capital y promulgó en firme los lineamientos generales de la institución.

Entre los más entusiastas propulsores de este movimiento figuran los siguientes Contadores: Juan José Amézquita, Carlos Barbosa Roca, Leopoldo Carriazo Paz, Pedro Julio Cortés, David Cortissoz N., Héctor del Río y Régulo Millán Puentes, en representación del estudiantado; Faustino Garzón R., José Ulises Martínez, Jorge Rodríguez Pérez y Aristófanes Soto Cruz, en representación de los exalumnos; Harry Arbouin Jiménez, Luis A. Boada, Santiago Caro, Alberto Carrillo Leisser, Alfred C. Clarke, John S. C. Goold, José Vicente Guerrero, Felipe S. Morales, Fermín Paba Paba, Andrés Perea Gallega, Rafael A. Ricardo y Alberto Ricaurte Montoya, en representación de los profesionales.




El Colegio de Contadores Públicos de Colombia (CONPUCOL)



El colegio Colombiano de Contadores Públicos, es una entidad sin animo de lucro y constituida de a cuerdo a las leyes colombianas .
Es un gremio conformado por profesionales de la Contaduría Publica con el fin de construir un grupo representativo de la misma, con intervención e influencia en los temas que atañen a la profesión y su dignificación como una de las mejores dentro del ámbito nacional.

Objetivos del Colegio 

La asociación tendrá como objetivo social:
  1. Agremiar a los contadores Públicos.
  2. Promover en las universidades una educación contable que contribuya a la formación integral de los contadores públicos, ubicándolos en posición de gestores de cambio en el nuevo contexto de la economía internacional.
  3. Celebrar intercambio con organizaciones nacionales e internacionales, promoviendo la integración de la información contable.
  4. Realizar actividades de capacitación y actualización de conocimientos para los Contadores Públicos y otras profesiones.











BIBLIOGRAFIA


  • Historia. (2015, abril 13). Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. https://incp.org.co/quienes-somos/historia/
  • Gomez, S. Y.(2014). Instituto nacional de contaduria pública. Bogota DC: Fundación universitaria unipanamericana.
  • Conpucol - Inicio. (s/f). Conpucol.org. Recuperado el 12 de noviembre de 2022, de https://conpucol.org/
  • Que Es El Colegio Colombiano de Contadores Publicos. (s/f). Scribd. Recuperado el 12 de noviembre de 2022, de https://es.scribd.com/document/385877401/Que-Es-El-Colegio-Colombiano-de-Contadores-Publicos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juntas Internacionales de Establecimiento de Normas (IASB, IESBA, IPSASB, IAESB)

Concejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP)