El desarrollo de la Contabilidad en las civilizaciones antiguas

 


Luego de que tuvieran lugar las últimas glaciaciones ocurridas hace aproximadamente unos 10.000 años; las civilizaciones primitivas, las cuales hasta entonces eran nómadas, pasaron a ser sedentarias al asentarse en los grandes ríos que les aseguraban alimentos y la sanidad del grupo, es gracias a estos asentamientos que surge la agricultura, convirtiéndose en la principal actividad económica de las civilizaciones antiguas.

El auge y crecimiento económico que tuvieron las civilizaciones antiguas producto de la agricultura, trajo consigo la necesidad de desarrollar sistemas que ayudaron a contabilizar y controlar los eventos económicos que sucedían producto del intercambio comercial con otras culturas; por lo tanto, los ingresos y gastos así como también, los impuestos que los imperios y donaciones que los templos percibían en aquel entonces, fueron registrados meticulosamente permitiendo mantener, un estricto orden y control financiero de estas civilizaciones.

La contabilidad en las culturas del medio oriente



Existen indicios que apuntan que en las civilizaciones mesopotámica, egipcia e hitita, se tenían conocimientos de elementos contables que se ponían en práctica, una prueba de ello se puede encontrar en una tablilla de barro de más de 6.000 años de antigüedad perteneciente a la cultura sumeria, la cual contiene números curvilíneos trazados con un punzón sobre arcilla; siendo esta la evidencia más antigua de una práctica contable, que implica que la contabilidad tuvo su origen en Sumeria, o al menos eso es lo que se piensa. Este primitivo sistema de contabilidad sumerio, tenía como fin el registro de bienes e insumos representados por símbolos y cantidades por ejemplo, cinco unidades de cereal eran representados por cinco marcas de granos, también se implementó un sistema sexagesimal de metrología muy básico que consistía en representaciones geométricas para cantidades, por ejemplo un bien era representado por un pequeño cono, 10 conos equivalían aun pequeño círculo, 6 de esos pequeños círculos equivalía a un gran cono, 10 de estos grandes conos se representaba con un cono con un círculo en su interior, 6 de estos conos con un círculo en su interior se representaba con un gran circulo y 6 de estos últimos equivalía a un gran circulo con un pequeño cono en su interior; es decir, que la representación de una oveja con un gran cono al lado contabilizaba 60 ovejas, este sistema fue evolucionando hasta reducir el número de signos asolo dos, una cuña vertical y una cuña de esquina que equivalía a 10 cuñas verticales, manteniéndose el mismo sistema sexagesimal de metrología o de conversión de 10 y 6.


Mientras tanto, en Egipto, el aspecto geográfico del rio Nilo favoreció al temprano florecimiento de esta civilización. No fue sino hacia el año 3.623, durante el reinado del faraón Menach, que la teneduría de libros se volvió una práctica habitual, y gracias a la posterior introducción del papiro como medio de escritura aproximadamente mil años después durante el reinado del faraón Den, que la teneduría de libros resultó menos engorrosa. Los registros contables se efectuaron a través de anotaciones ordenadas de ingresos y egresos por parte de sus escribanos reales, quienes eran las únicas castas ilustradas en conocimientos matemáticos para llevar la contabilidad.

Estos escribas reales establecieron un elaborado y estricto sistema de control interno auditable, fue tal el control y la importancia que poseía la teneduría de libros que, cualquier irregularidad detectada en una auditoría, era castigada con mutilación o incluso la muerte.

La contabilidad en las culturas mediterráneas


En Grecia, a consecuencia de las actividades de intercambio comercial con otras culturas, como la egipcia, por ejemplo, quienes llaman a los griegos Keftiu o pueblos del mar, suponen la existencia de un estructurado sistema contable que alcanzó un nivel similar al mesopotámico y egipcio, se llega afirmar además que, en la Grecia de siglo V a.n.e. se obligaba a que los comerciantes llevaran libros de contabilidad.

Por otra parte, los templos helénicos, destacando el santuario de Delfos del cual se recuperaron una gran cantidad de placas de mármol donde se detallan las donaciones y las ofrendas de los fieles, así como los gastos de reconstrucción del templo en el siglo IV a.n.e.; fueron los primeros lugares dela Grecia clásica en los que resultó necesario desarrollar un sistema contable avanzado, motivado a que cada templo importante poseía un tesoro alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados, dichos óbolos eran donaciones las cuales eran necesario anotar escrupulosamente en dos  libros de contabilidad: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes. Por la precisión en que estos dos libros fueron llevados, llegaron a ser reconocidos por las leyes griegas, otorgándoles valor de prueba principal ya que los tesoros de los templos se empleaban con frecuencia en operaciones de préstamos al estado o a particulares. Puede afirmarse así que algunos templos fueron los primeros bancos griegos. De la Roma antigua también se han encontrado evidencia de primitivas prácticas contables por ejemplo entre los años 325 a.n.e y 235 a.n.e. en el Estatus Parental Natural, al Pater Familias o cabeza de familia se le obligaba a tomar anotaciones diarias de sus ingresos y gastos, en un libro denominado Adversaria y luego pasarlos a un registro de doble columna denominado Codex Tabulae en el cual se asentaban los Aceptum o ingresos por un lado y los Expensum o gastos por el otro siendo como una suerte de primitivo libro mayor, constituyendo esta práctica como la forma aceptada de realizar los asientos en libros de contabilidad siendo los banqueros romanos, quienes perfeccionaron las técnicas contables de la época. Esta práctica contable romana de doble columna llevó a pensar que se trataba de una contabilidad por partida doble, no fue hasta que Albert Dupont y André Boulanger, demostraron que se trataba de un sistema de partida simple a doble columna.

La contabilidad en la antigua China

Mientras la contabilidad surgía en las civilizaciones de medio oriente y el mediterráneo, en la antigua China a raíz de que se tenía un amplio conocimiento matemático, la aparición de métodos contables que abarca un periodo desde aproximadamente el año 1.600 a.n.e. hasta el 907 d.n.e. era inevitable. El sistema contable chino tiene su origen atribuido a la dinastía Shang 1.766 a.n.e - 1.122a.n.e., que se caracterizaba por ser un sistema de gobierno feudal centrado en la agricultura, donde se sabe que los procedimientos contables de la época consistían en un registro cronológico de las transacciones usando el método de entrada simple o palabras; esta práctica se mantuvo hasta la llegada de la dinastía Qin, establecida en el año 221 a.n.e. hasta el 206 a.n.e. donde por primera vez se redactan leyes para el manejo y revisión de los registros contables, los mismos deben reflejarlos eventos económicos y el flujo de materiales en un sistema contable de tres columnas y en este punto se establece la ecuación de ingresos = superávit + gastos; y no es sino hasta la dinastía Tang 618 d.n.e. – 705 d.n.e. producto del intercambio comercial con Japón que la ecuación cambia a ingresos –  gastos = propiedad.

Justo después de la dinastía Qin, con la llegada de la dinastía Han 206 a.n.e. – 220 d.n.e., es cuando la contabilidad evoluciona al punto en que reconoce la diferenciación entre las cuentas que conforman un registro contable, es decir, concretaron los parámetros que diferían los costos de los gastos, y a su vez los ingresos de los beneficios, estableciéndose leyes estatales que regulaban la presentación de informes contables conocidos como Shanji, para controlar la recaudación de impuestos destinados a las arcas del emperador.

En conclusión

La contabilidad surge por la necesidad de registrar los acontecimientos económicos que se derivaron gracias a los intercambios comerciales entre las culturas antiguas, teniendo estas culturas su sistema contable propio. Esta práctica fue evolucionando y expandiéndose a raíz de tales intercambios y de los avances culturales; cabe acotar que gracias a esta expansión, la práctica contable fue fuertemente normada en algunas culturas antiguas, originando controles, tanto de procedimiento como fiscales que se asemejan un tanto a los actuales, no está de más decir que la contabilidad está en constante evolución y ha cambiado radicalmente a lo largo de más de 8.000 años de existencia.


Bibliografia

  • Jesús Avendaño Calderón, O. (2020). CÓMO FUE LA CONTABILIDAD EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES? * * HOW WAS ACCOUNTING IN THE OLD CIVILIZATIONS. ¿CÓMO FUE LA CONTABILIDAD EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juntas Internacionales de Establecimiento de Normas (IASB, IESBA, IPSASB, IAESB)

Concejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP)