El rol del Contador Público a partir de la regulación profesional en la gestión empresarial (casos de éxito y fraudes empresariales) - Fraudes empresariales donde ha jugado un papel preponderante el Contador Público - La corrupción en Latinoamérica y el ejercicio de la Profesión Contable





Considerar el valor que debe otorgarse a un contador público resulta una tarea compleja y si bien no existe una forma precisa de estimarlo, se puede tomar en consideración su aporte al desarrollo de las organizaciones, su papel como ayudante del estado y su función orientada al cuidado de los intereses de la sociedad. Es tan valioso su papel que sería impensable la gestión al interior de las compañías sin la labor de los contables, ausencia que, a gran escala, impactaría fuertemente la capacidad operativa del sector económico.

El contador público de hoy es un profesional integral, que en el desarrollo de sus funciones llega a convertirse en un experto conocedor de la empresa, y es precisamente este nivel de comprensión el que lo habilita para el análisis y discernimiento que demandan los diferentes contextos y requerimientos de las empresas. Es necesario cambiar la concepción general que ve en el contador únicamente un preparador de información financiera necesaria para la presentación de informes y el cumplimiento de requerimientos fiscales o legales, por la de un profesional clave en la generación de valor en las industrias.

El valor del contador público debe partir de su importancia, evidenciada por su preparación y desempeño (capacidad y competencia) en tareas diversas y complejas que solo pueden ser ejercidas por él y que son un apoyo importante para la dirección; demostrando que conoce los diferentes tipos de organizaciones y sectores a fin de proporcionar una asesoría idónea con base al tamaño y realidad de los diversos entes económicos, cuya participación es transversal a todas las áreas e intereses institucionales; contribuyendo activamente con la definición y direccionamiento de los planes estratégicos que hacen posible el crecimiento de las empresas.

Es evidente que hay una labor pendiente para quienes constantemente analizan sus oportunidades de mejora, aquellos que aspiran dar un nivel de servicio orientado a la excelencia, motivados por una ética altísima y amor por lo que hacen y representan. Contadores que sueñan con un gremio fuerte, unido y destacado. Precisamente, esta es la razón por la que necesita desarrollarse su potencial y, dado que no todos tienen las mismas habilidades profesionales, aprender a trabajar en ello como un anhelo y compromiso que se asume para enfrentar los retos presentes y los que están por venir.

FRAUDES EN UN CONTADOR PUBLICO


Los fraudes contables son actos ilegales que se caracterizan por el engaño, la ocultación de información financiera o el abuso de confianza; son llevados a cabo por personas o entidades con el fin de obtener dinero, bienes o servicios, así como para evitar efectuar pagos, entre otros. Cualquier tipo de fraude que se ejecute trae consigo consecuencias económicas, financieras y hasta sociales que inciden en la toma de decisiones de compañías y grupos de personas y, además, conllevan grandes pérdidas monetarias. Pero, adicionalmente, el hecho de que se presente un fraude amenaza a los profesionales contables, ya que en su rol se cuentan la generación y el análisis de los estados financieros. Es por ello que en esta oportunidad, en Defensa de la profesión INCP haremos una serie de artículos con casos de suspensión en eventualidades de faltas éticas, con el propósito de informar al gremio de situaciones fraudulentas que suceden en el ejercicio de la profesión y así evitarlas.

Por ejemplo, la Junta Central de Contadores otorgó una suspensión de nueve meses a un profesional tras realizar una investigación exhaustiva de las circunstancias, los hechos y la conducta ejercida por el mismo, y concluir que se consideran graves a causa de la responsabilidad social y económica del ejercicio de la profesión, pues el actuar del contador no puede estar fuera de los lineamientos éticos y normativos que regulan su ejercicio profesional. La causa de esta decisión, la falta cometida, fue haber prestado sus servicios como contador público a una empresa sin haber transcurrido el término de un año desde que había renunciado al cargo de revisor fiscal en la misma.

Así mismo, puede tomarse el caso de otra suspensión de doce meses también por conducta grave a otro profesional, pues su comportamiento vulneró la ética contable al omitir la responsabilidad social y económica que al ejercicio de su labor corresponde. La falta cometida en este caso fue la demora en la emisión de su opinión profesional e independiente, aun siendo conocedor de las posibles implicaciones que genera la inexistencia del dictamen dentro de los términos establecidos para tal fin.

Estos son casos aleatorios, pero reales, y no deberían suceder. En el ejercicio de la profesión contable, limitar la ética a los códigos y reglamentos jurídicos no debería ser una posibilidad. Lo que define a un contador público íntegro es la capacidad de identificar los problemas éticos en cualquier rol y plantear soluciones efectivas que estén en concordancia con la cultura de las organizaciones o entidades en las que se desempeñen. Ser abanderados de la profesión, de fortalecer la confianza que los clientes y el Estado depositan en nosotros, pero también abordar las relaciones entre nosotros como gremio con dignidad, solidaridad y la ética es más que preciso.

Bibliografia


  • https://incp.org.co/la-importancia-del-contador/
  • https://incp.org.co/fraude-contable-no-a-la-falta-de-etica-en-el-ejercicio-profesional/

Comentarios

  1. Muy buena información, me fue de mucha utilidad para realizar mi trabajo de contabilidad

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Juntas Internacionales de Establecimiento de Normas (IASB, IESBA, IPSASB, IAESB)

Concejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP)